
Andrés Manel López Obrador (AMLO) retrocede en la derogación de la reforma energética, muy lejos de derogar la reforma energética de 2013 (artículos 25, 27 y 28 de la Constitución) o reconstruir la planta nacional para asegurar la soberanía energética, AMLO se compromete con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a respetar los contratos privados en el sector energético.
En esta materia, AMLO se coloca del lado de la minoría rapaz, que ha despojado al pueblo de la renta petrolera y la soberanía energética, que nos ha hecho más dependientes de las empresas multinacionales.
A través de la solicitud de acceso a la información 021000178819, dirigido a la Presidencia de la República se obtiene copia del “Acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial para promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente.”, suscrito el 13 de junio de 2019 por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, y Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En el acuerdo, se comprometen a cumplir los contratos suscritos con la iniciativa privada en el sector energético, tal como señala el punto 9:
“Ello requerirá establecer un mecanismo conjunto de seguimiento que permita llevar los proyecto a su conclusión en tiempo y costo para detonar inversiones que impulsen el crecimiento incluyente del país en cuatro áreas prioritarias:”
En lo concerniente al sector energético dice: “Se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad.”
En esta materia, cobra mayor vigencia los resolutivos del Quinto Encuentro Nacional Petrolero:
- Luchar por la derogación de la Reforma Energética y todas las Reformas Estructurales.
- Promover la modificación de los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, para que queden como estaban en la Constitución de 1960.
- Renacionalizar la industria petrolera, revirtiendo la privatización de la exploración, explotación, distribución por ductos, refinación, petroquímica, y distribución al menudeo.
- Exigimos la anulación de los 107 contratos de exploración y explotación, en áreas terrestres y marinas, entregados a los privados por la Reforma Energética.
- Presentar por las organizaciones participantes, una demanda de nulidad del contrato de exploración y explotación en aguas someras del yacimiento, denominado ZAMA 1, por su alto valor productivo y las irregularidades presentadas durante el proceso de entrega, en perjuicio de la nación.
- Rechazamos enérgicamente la entrega de la petroquímica a la iniciativa privada.
- Recuperar la inversión en Petroquímica y gas, para reactivar toda la cadena productiva. en particular, revisar el caso de la planta desulfatadora de Poza Rica, Ver.
- Coordinarnos con organizaciones existentes, para impulsar acciones y promover la derogación de raíz de las reformas estructurales.