Al menos el 78.1% de la población vive en pobreza

Al menos el 78.1% de la población vive en pobreza, esto se desprende de datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), correspondientes a su más reciente medición del año 2018.

El CONEVAL informa que en el año 2018 el 21.9% de los habitantes se encuentran en la condición de “Población no pobre y no vulnerable”, que se define como: “Aquella población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene ninguna de las carencias sociales que se utilizan en la medición de la pobreza.[i], donde la línea de bienestar corresponde al “valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos”[ii]. Por consiguiente, el restante 78.1% de la población se encuentra en situación de pobreza.

El 78.1% de la población en pobreza se aproxima a la realidad, pero podría ser mayor. Así lo muestran algunos de los indicadores complementarios publicados por el CONEVAL en su estimación de 2018:

  • La amplia diferencia entre el costo per cápita mensual de la canasta básica alimentaria y no alimentaria de la zona urbana ($3,089.37) y zona rural ($2,008.71)
  • 68.5% de los hogares con un gasto en alimentación, ajustado por economía de escala y escalas de adulto equivalente, inferior al costo de la canasta alimentaria.
  • 71.2% de la población carece de al menos 1 derecho social: educación, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y decorosa, servicios básicos en la vivienda y alimentación nutritiva y de calidad. El dato puede ser mayor si se consideran el ejercicio real del derecho.

Los datos no deben sorprender si consideramos que el capitalismo tiende a maximizar la ganancia del empresario y minimizar el salario de los trabajadores y trabajadoras, así como no se enfoca en asegurar derechos sociales y laborales, sino vender los servicios a quienes tienen los ingresos suficientes para adquirirlos.

La imagen muestra los principales indicadores del CONEVAL correspondiente a su más reciente medición del año 2018.

El cuadro muestra los indicadores, sus valores y definiciones.

Indicador Porcentaje Definición
Población con ingreso a la línea de pobreza por ingresos 48.8 “…población que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que precisa para satisfacer sus necesidades (alimentarias y no alimentarias)”[iii].
Población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos 16.8 “…población que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada”.[iv]
Población vulnerable por ingresos 6.9 Población que no reporta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior a la línea de pobreza por ingresos.[v]
Población vulnerable extrema por ingresos 9.4[vi] Población que reporta menos de 3 carencias sociales y cuyo ingreso es inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.[vii]
Población vulnerable por carencias sociales 29.3 Población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es igual o superior a la línea de pobreza por ingresos.[viii]
Pobreza 41.9 Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Pobreza extrema 7.4 Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
Privación social 71.2 Población con al menos una carencia social.
Privación social extrema 18.8 Población con al menos 3 carencias sociales.

El CONEVAL subestima la pobreza. ¿41.9% o 48.8% o 78.1% de la población vive en pobreza?
Desastre social: la mayoría sin acceso a derechos sociales.
¿La población en pobreza puede ser mayor al 78.1%?


[i]  https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Glosario.aspx

[ii] idem

[iii] Página 35. Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. Tercera edición. CONEVAL.

[iv] Página 35. Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. Tercera edición. CONEVAL

[v] Página 38. Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. Tercera edición. CONEVAL

[vi] Este dato se infiere a partir de los datos conocidos. El CONEVAL no lo publica.

[vii] Se define a similitud del dato “Población vulnerable por ingresos”, considerando 3 carencias sociales, denominado “…umbral de privación extrema (C*=3)…”. Página 38. Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. Tercera edición. CONEVAL.

[viii] Página 38. Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. Tercera edición. CONEVAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *