Prohibir fracturación hidráulica ( #Fracking ) en México

La fracturación hidráulica es una tecnología para extraer petróleo y gas, que contamina permanentemente el agua, induce terremotos, produce metano gas de efecto invernadero, y provoca el nacimiento de bebes con bajo peso y bajo nivel de salud.

¿Qué la fracturación hidráulica?

Petróleo y gas esquisto se obtienen un mineral denominado esquistos bituminosos mediante pirólisis[i], hidrogenación[ii] o disolución térmica[iii]. Estos procesos convierten a la materia orgánica contenida dentro de la roca (querógeno) en petróleo y gas sintético.

La fractura hidráulica (fracking) es un proceso para extraer petróleo o gas de las capas de esquistos, generalmente a miles de metros de profundidad. Se destruyen las capas de roca con agua altamente presurizada que contiene productos químicos que reducen la fricción entre el agua y la roca. Los químicos forman solo una pequeña fracción del fluido. Algunos, como el etilenglicol, son tóxicos, y algunos constituyentes de las mezclas de líquidos están protegidos como secretos comerciales. La arena en la mezcla ayuda a abrir las grietas que liberarán el petróleo o gas.[iv]

Impactos de la fracturación hidráulica.

Existe evidencia científica indicando que la técnica de fracturación hidráulica ha detonado la energía contenida en fallas geológicas, provocando terremotos en Texas[v], Arkansas[vi] y Alberta Canada[vii].

La inyección en pozos profundos del agua de desecho del proceso de fracturación hidráulica provoca terremotos.[viii] En Texas existen más de 50 mil pozos, cada pozo contiene 17,000 metros cúbicos de agua mezclada con químicos.

La Universidad de Duke realizó un estudio que demuestra que el consumo de agua en la fracturación hidráulica ha incrementado en hasta 770%, también a incrementado el volumen de agua de desecho. El agua de desecho es difícil de sanear, reutilizar o regresar a sistemas hídricos, el estudio concluye que existe una pérdida neta de agua utilizable.[ix]

La Revista ScienceAdvance publicó un estudio que muestra que la fracturación hidráulica ocasiona que los bebés nazcan con bajo peso y bajos niveles de salud[x], particularmente cuando la madre embarazada vivió dentro de un radio de 3 kilómetros a la redonda del pozo donde se realizó la fracturación hidráulica, la incidencia incrementa si la madre vivió en un rango de 1 kilómetro a la redonda.

La técnica de fracturación hidráulica promueve la reproducción de microbios que contribuyen al proceso químico. Dichos microbios colateralmente producen metano, un gas de efecto invernadero, es decir, contribuye al calentamiento global.[xi]

Conclusión.

Prohibir la fracturación hidráulica en México. Promover la generación de energía renovable y el uso eficiente de energía.

[i] Se extrae el mineral, se tritura y se deposita en retortas donde se caliente y se destila el petróleo o gas.

[ii] Se extrae el petróleo o gas inyectando un donante de hidrógeno, disolventes o una combinación de estos.

[iii] Se extrae el petróleo o gas inyectando disolventes a una elevada temperatura y presión.

[iv] http://environment.yale.edu/envy/stories/fracking-outpaces-science-on-its-impact#gsc.tab=0

[v] https://www.scientificamerican.com/article/drilling-reawakens-sleeping-faults-in-texas-leads-to-earthquakes/

[vi] https://eos.org/research-spotlights/more-earthquakes-may-be-the-result-of-fracking-than-we-thought

[vii] http://science.sciencemag.org/content/359/6373/304

[viii] https://stateimpact.npr.org/texas/tag/earthquake/

[ix] https://www.ncel.net/2018/10/03/first-in-science-fracking-is-becoming-more-water-intensive/

[x] http://advances.sciencemag.org/content/3/12/e1603021.full

[xi] http://science.sciencemag.org/content/361/6399/241.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *